ARROZ A BANDA

Este Arroz a banda en paella es uno de mis favoritos desde siempre y desde que se me ocurrió investigar un poco mas sobre su origen humilde, mucho más.

El origen de l'Arrós a Banda, con nombre valenciano, es muy curioso.
Se trata del rancho que comían los marineros en la cubierta del barco.
El cocinero freía el pescado en un recipiente que estaba fijado a la cocina para que no se moviera con los vaivenes del barco
Primero le ponía un calamar o un pulpito, luego le añadía una ñora y dientes de ajo, con lo que hacía más tarde un majado
Seguía friendo más pescados como el congrio, rape, gallo... y por último, el agua. Todo iba al fuego hasta que estaba bien cocido. 
Para la hora de la comida se comía el pescado con el majado por encima y se acompañaba con un arroz sencillo, que se preparaba a parte "a Banda", de ahí su nombre, hecho con el caldo de cocción del pescado

¿Qué necesitamos?...

90 g de arroz 
300 ml de caldo de pescado
8 langostinos pelados (pueden ser congelados)
1 cucharadita de azafrán en polvo (o en hebras)
50 ml de agua
40 g de puerro (solo la parte blanca)
20 g de ajos
aceite de oliva

¿Cómo lo hacemos?...

Comienza pre calentando el horno a una temperatura de 200º C.

Lo siguiente, aunque suene un poco raro, es hacer una infusión. En un bol pequeño pon el azafrán con el agua, remueve un poco para que se disuelva y déjalo hasta que lo vayas a necesitar.

No te olvides de utilizar azafrán auténtico; te recomiendo que no lo sustituyas por colorante artificial porque no te quedará igual. ¡es tu primer ingrediente secreto!

El segundo ingrediente secreto del arroz a banda es un delicioso sofrito y es secreto porque esta presente en el arroz, pero no se ve. También la cocina tiene algo de magia ¿no crees?

Pela el puerro quitando todo la parte verde y la primera capa. Córtalo en cuartos y tritúralo un poco en la picadora, añade los ajos y vuelve a triturar.  

Un truco para este tipo de sofrito es freírlo un par de minutos en un cazo pequeño, pero solo hasta que coja color, no lo hagas mucho. Así realzas su sabor y puedes hacerlo de antemano y guardarlo sin que se te estropee ni coja color raro.

Y lo ultimo que tienes que tener preparado antes de empezar es el caldo, ponlo a calentar hasta justo antes de hervir. ¡Y ya tienes todo listo!

Empieza por fin con el arroz. 

Pon la paella al fuego y échale un buen chorro de aceite, añade el arroz y el agua de azafrán y mezcla con una espátula de madera. Incorpora el sofrito de verduras que habías preparado y remueve todo bien.

Añade el caldo caliente, mezcla todos los ingredientes y una vez comience a hervir, apaga el fuego. Mete la paella en el horno durante 14 - 20 minutos. 
Pasado este tiempo, saca el arroz del horno y mientras descansa unos minutos, saltea los langostinos picados con una pizca de sal en una sartén. 

Pon el pescado en el centro del arroz para que quede bonito y lleva el arroz a banda en paella a la mesa.

O si lo prefieres, emplata el arroz en platos individuales y decóralos con unas hebras de azafrán y unas rodajas de limón.

¡Las dos opciones te quedaran de rechupete!

Espero que te animes a preparar este arroz tan de nuestra tierra porque vas a triunfar seguro.

CONVERSATION